¡20 aniversario!
Si, ya son 20 años desde la adquisición de mi telescopio Meade Schmidt-Newtonian UHTC de 254mm de apertura (f/4) en montura alemana equatorial tipo LXD55 con Control Autostar #497 albergando más de 30,000 objetivos celestiales.
Motivo suficiente para contar su historia.
Fue 1988 un año de muchos cambios. El reto laboral para desarrollar de cero el mercado internacional de Industrias Tuk me demanda volar por los cielos de los cinco continentes del planeta Tierra acumulando más de 2 millones de millas. Los prolongados tiempos de vuelo, son una gran invitación a la lectura. Las escalas en diversos aeropuertos permiten el acceso a un menú extenso de material. Llaman mi atención las revistas Astronomy, Sky & Telescope y Sky & Space, que empecé a coleccionar rutinariamente en cada viaje. Las maravillas del Universo se empiezan a desvelar ante mi.
A finales de la década de los 90´s, la publicidad en el aparador y la habilidad de un vendedor chino durante mi escala de trabajo en Hong Kong, fueron el gancho a mi primer telescopio. Un Bushnell 345, de refracción con apertura de 60mm y distancia focal 750mm. Equipado con montura manual Altazimut y como accesorios un ocular de 15mm, Diagonal 45, Barlow 2.5x y erector de imagen para objetivos terrestres. ¡Gran equipo para empezar mi exploración de los cielos! Aún lo conservo en memoria a la experiencia que me ofreció en su momento.
Recuerdo muy bien la primera vez que entré a la oficina de mi compañero Francisco (Paco) Uranga, Director Comercial en turno de Industrias Tuk, empresa a la que dediqué la mayor parte de mi vida laboral. Un gran aficionado a la Astrofotografía. Fué impactante ver la colección de fotografías de la Vía Láctea, cometas, nebulosas, galaxias y cúmulos. Era una hermosa colección que podrías estar contemplando por horas, viajando por los detalles para ver que podría descubrir tu curiosidad.
Paco, al ver mi reacción sobre su colección, al siguiente día me obsequió el ejemplar más reciente (4ta edición fechada en el año 2000) de A Field Guide to the Stars and Planets de Jay M. Pasachoff.
Definitivamente fue la introducción en serio al entendimiento, sobre todo cartográfico, del cielo.
Entender la navegación por los cielos en búsqueda de los objetos del Catálogo Messier a través de la lectura de Jay M. Pasachoff, resultó verdaderamente estimulante. Mi mentalidad, sobre la Astronomía, se re-enfocó.
Con tanta información en mi cabeza, comencé a entender las bases de la óptica de los telescopios y descubrí que, ¡la luz es información! y, mientras más luz capture tu telescopio, mas información obtienes en tus imágenes (pixeles). Newton escribió a Hooke, "si he podido mirar mas lejos, es porque me he subido en hombros de gigantes"... en este caso, y siguiendo ese concepto, empecé a buscarme un gigante de amplia apertura para capturar las alejadas y tenues luces que no se lograban ver con mi primer telescopio Bushnell. Así, podría ver más lejos ...
Brincamos al siglo XXI, la mayoría de las revistas sobre el tema comenzaron a anunciar los modelos LXD55 de Meade. Otros competidores, hicieron lo propio con conceptos similares.
La novedad era, por supuesto, su montura Alemana ecuatorial, con tecnología de robotización y control de sus motores de Latitud y Ascención Recta a través del Autostar, un minicomputador de mano.
Una maravilla para un aficionado, a un precio espectacular (totalmente accesible) con "tours de la noche" programados y cerca de 30,000 objetos a localizar en el cielo. Así que había llegado el momento de escalar con este modelo, en su máxima apertura.
Una pieza que prometía más tiempo de observación, que tiempo de preparación y configuración de las tomas.
Era un fin de semana de comida familiar a principios del 2002. Así que nos encaminamos al Sirloin Stockade de la Ave. Lázaro Cárdenas en San Pedro Garza García (N.L. México). Al entrar, notamos que uno de los aparadores del centro comercial anexo, exhibía telescopios impresionantes. El lugar estaba identificado en su marquesina bajo el nombre de Kosmos. Así que después de comer, decidimos ir a mirar que ofrecía la tienda. Mis ojos brillaron de alegría y sorpresa al darme cuenta que, el LXD55 de Meade anunciado en las revistas de astronomía, estaba accesible y a mi alcance a través de este punto de venta. Este fue un afortunadísimo encuentro para mis planes con respecto a mi afición.
Fue finalmente el 26 de Marzo de 2002, cuando regresamos a la tienda a hacer el pedido. La entrega no era inmediata, el producto venía desde Meade en California. Para acelerar el proceso, decidí que el producto se entregara en la ciudad de Laredo TX (USA) y yo haría el cruce y traslado a Monterrey, mi ciudad de residencia. Debido a la demanda, tuvieron que pasar 4 meses antes de que Meade tuviera el equipo listo y disponible en inventario. Así que, el viernes 2 de Agosto, nos dirigimos mis hijas y yo en carro hasta Laredo TX para hacer la importación y traslado. En aquel entonces el contrabando hormiga carretero estaba "controlado" por el retén con semáforo rojo en el km 26. La importación en la aduana fronteriza, solamente nos tomó 15 minutos... inspección, elaboración de pedimento y pago de impuestos. Sin embargo, al llegar al km 26, el verdadero propósito del retén se nos reveló: El fantasma de la extorsión apareció. Los 15 minutos productivos y eficientes del trámite de legalización se hicieron polvo. La extorsión del km 26 los convirtieron en hora y media de angustiosa espera, con la duda de la confiscación o, el pago adicional de "derechos para regularizar la importación". Además del temor a la inseguridad por el entorno y quienes ahí estaban "representando a la autoridad". Afortunadamente, en un acto de "buena voluntad", nos permitieron continuar nuestro camino sin mayores consecuencias que la enorme molestia y angustia del evento innecesario.
Poner imagenes de las gardenias, el patio con los nietos y yo cargando el boiler
Poner foto de los estuches de GMI, anuncio de revistas GMI
Foto de la primera visita en nuestro carro Peugeot a La Montaña. Inspirado en el Jaguey de Fernisa, Contar la historia de compra de terreno, visitas a Huachichil y el encuentro del Fraccionamiento La Montaña. Alternativas de la carretera Nacional.
Foto de La cabaña, su proceso y descripción de sus rincones
Foto del zapapicazo. Historia de la casa del LXD55
Foto primer intento de hielo seco. Historia del primer intento
La corona de Galileo